Pen pals - Amigo por correspondencia

21:12

Lo primero que me gustaría presentar el termino "Pen pal" que literalmente vendría siendo "amigo lápiz" (traducción literal), y no, no es el Señor Lápiz de "Cachureos", sino simplemente "amigo lápiz", que es como le dicen en inglés a los "Amigos por correspondencia".

"Pen pals (or penpals, pen-pals, penfriends or pen friends) are people who regularly write to each other, particularly via postal mail." (Wikipedia)

Un amigo por correspondencia (amigo por carta o pen pal — como se dice en inglés —) son personas que se escriben regularmente por correspondencia, en particular por correo aéreo. Estas personas generalmente se escriben y se leen en un lenguaje no materno para saber más acerca de otros países y estilos de vida.  (Wikipedia)

Mediante la app Instagram, he descubierto muchas cuentas de usuarios que se dedican a conseguir pen pals, o que se dedican a crear sobres (envelopes) con hermosos formatos para compartir a través de sus cuentas.


Fue tanta mi curiosidad que comencé invertir un poco de tiempo en esta actividad: compre algunos sobres; ya tenia algunas estampillas porque le escribía a algunos amigos en Chile, y así comencé a tomarle el gusto al tema de los diseños de sobres.

Primero, solo diseñaba sobres para mi pequeña sobrina, y cuando los compartía por mi cuenta de Instagram usaba algunos hashtag (#- gatos "como se conocen en Chile o símbolo número").

Algunos hashtag:

#penpals
#penpalswanted
#washitape
#philately
#postcards
#letter
#collection
#collections
#estampillas
#amigosporcorrespondencia
#washi
#lovepenpals
#snailmail
#stamp
#postoffice

Luego de algunas publicaciones, comenzaron los "me gusta" o "Like", y luego de eso algunas personas comenzaron a preguntarme si estaba buscando Pen pals. Al principio les dije que no, que agradecía su interés por ser mi amigo pen pal, y después de un tiempo caí, y me atreví a decir que si,  que sí quiero ser tu pen pal. Al principió algo me molestó, que cuando aceptaba ser su amiga pen pal, me pedían ser yo la primera en escribirles. Si ellos me buscaron, ¿no sería lo correcto que ellos me escribieran primero?.

Al final yo misma busqué a mi primer Pen pal, quien fue un compatriota muy simpático, de nombre Ramón. No lo dudó y acepto que intercambiáramos postales. Me dio un poco de vergüenza usar el término pen pal con él. Lo que sí, ambos nos enviamos cartas al mismo tiempo. Cuando llego la carta de el, me hizo muy feliz, porque hace mucho tiempo que no recibía carta de mi país, así que ahora la carta está en mi pizarra afirmada de un imán.




Luego de algunos días llego una carta de una chica de New Zealand, su nombre es Danielle, quien fue muy amable y se esforzó mucho cuando envió su carta. Me enteré por Instagram que había tenido un accidente y uno de sus pies había sufrido un hematoma bastante severo, por eso también aprecié mucho su carta y ahora está al lado de la carta de mi amigo de Chile. Le respondí inmediatamente al día siguiente.



He tenido que escribirle a muchos de nacionalidad China, que desean practicar su inglés, y gracias a Dios he subido mi nivel para poder guiarlos en lo que puedo. Siempre les digo que yo también deseo practicar, que no soy tan buena como ellos creen al momento de hablar por inbox, aún así, ellos dicen que escribo claro y entienden muy bien, eso me deja feliz. Ellos también aprecian mucho que los haya aceptado como pen pals, y tratan de escribir lo mejor que pueden, y piden disculpas cuando creen que no están hablando bien. Me alegra poder ayudarlos, más que mal soy traductora inglés español.

Un día, revisando el hashtag #Penpals vi una imagen muy chistosa y cierta: Internet nos hizo olvidarnos bastante del papel y lápiz. Pero al parecer eso esta volviendo a tomar un gran giro.
Antes de comenzar a escribir este post, lo iba a hacer con la intención de criticar un poco a aquellos que no saben acerca de los "amigos por correspondencia", comenzando por mi, ya que ese término solo lo veía en películas en mi infancia. Creía que solo aquellas personas de nacionalidad estadounidense podían tener pen pals. Tenía una mala idea de lo que era un amigo por correspondencia en Chile, porque investigando un poco me encontré con ésta página web - http://www.mylanguageexchange.com/ - donde puedes colocar tu perfil,  con las cosas que deseas, como qué idioma quieres aprender o practicar, o si solo quieres tener un amigo en el extranjero, tu decides. Lo que me llamó la atención es que la página esta 100% activa, es decir, habían usuarios recién registrados el día de hoy 10 de agosto, creo que hasta la página 5. Muy interesante el dato, así que si no se atreven por Instagram, ahí esta el dato de otro medio para chilenos.

Lo otro es que el correo en Chile es un tanto complicado, ya que allá no se les escapa ni una Oz, es decir,  no puedes comprar las estampillas simplemente y dejar las cartas en algún buzón, tienes que ir a pesarlas y luego de pagar las estampillas, si tu carta pesa un poco más, tienes que pagar la diferencia. En Estados Unidos no es tan complicado, solo debes colocar 4 estampillas de 49¢ - Forever - para que llegue a Chile, con eso basta y la dejas en algún buzón. Aquí tienen un dicho "if it fits, it ships", es decir, si tu carta entra en el agujero del buzón (pesando mucho o poco) igual se envía. De todas maneras cuando mis cartas pesan un poco más de lo normal, le agrego una estampilla más y listo, nunca me han devuelto alguna carta por tener más o menos estampillas.

Además de intercambiar escritos, por lo general se envían pequeños obsequios, tales como estampillas, postales, imanes, colgantes pequeños para celular, stickers, pulseras, entre otras cosas.

Una cosa que me paso y no fue muy agradable, fue que un pen pal solo quería recibir uno de mis sobres sólo porque era lindo, a cambio me respondió con una carta toda piñufla con estampillas re-utilizadas, no fue muy grato. Así que si van querer amigos pen pals sólo por los bellos sobres y van a responder de esa forma, por falta de tiempo, o por lo que sea, mejor no lo hagan, porque lastiman a la persona que se preocupa por entregar algo bello.


Te invito a participar del mundo de los pen pals, te pueden ayudar en el lenguaje que estas aprendiendo, puedes ayudar a alguien incondicionalmente y ¿quién sabes?, puedes encontrar a un amigo de verdad para toda la vida.





Popular Posts