El folclor Chileno en mi vida

11:06

Desde pequeña he tenido la oportunidad de ser una gran espectadora del folclor chileno, mi familia es casi un conjunto folclórico profesional. Siempre para las juntas familiares cantábamos unas cuantas cuecas y tonadas, era algo que reconfortaba el alma, me hacía sentir orgullosa de mi familia. Una de las cosas que más lamento es que cuando pequeña yo era muy tímida y no me atrevía a bailar o a cantar sola aquellas cuecas que me gustaban, pero sí amaba escuchar y ver a mis tíos y primos mayores que lo hacían espectacular.

En el año 2012 entré a un conjunto folclórico en la universidad Inacap de Temuco, en donde conocí jóvenes que amaban la cueca, además de cantar y participar en eventos de ésta categoría. Era el mundo en el siempre había querido participar. Se me fue difícil tomar confianza, pero gracias a los amigos que hice ahí, me sentí muy apoyada y pude sacarme esa timidez y cantar a todo pulmón y aprender a bailar, aunque no fuera el mejor baile, pero eso no importaba, porque para el conjunto folclórico lo importante era la alegría y el disfrutar de nuestras raíces.


Fue tanta la energía positiva que recibía de mis amigos que cuando fuimos a ver a Daniel Muñoz y su Cueca Chora, me atreví a subir al escenario con mi amigo Cristian y bailamos para todo un público, fue maravilloso.



Francisco Arroyo, Cristian Sanchez,  Celeste, Daniel Muñoz y María José Montecino.

Raíces Cuequeras para mi fue un gran paso para obtener la personalidad que hoy tengo, el hecho de tener amigos con gustos en común, tener casi las mismas personalidades, y realmente sentir el apoyo entre todos los de grupo fue fundamental en mi vida en la universidad. Aún tengo contacto con algunos que gracias a Dios están bien, creciendo profesionalmente y también formando bellas familias.

En un momento llegué a ser la coordinadora del grupo, algo que me ayudó en el tema de la responsabilidad, esfuerzo y compromiso. Todas las metas que nos propusimos como grupo fueron realizadas con éxito,  si hubo alguna piedra en el camino, supimos tomar buenas decisiones y salimos adelante. 



Mini Gala Folklórica INACAP Temuco 2013





Popular Posts